sábado, 26 de abril de 2008

Carioca: Fútbol desde la cuna






Carioca, sobrenombre de una persona que nació en el Estado de Rio de Janeiro, Brasil, lleva, desde que nace un pasión que no se puede explicar llamada FÚTBOL. Sí, el deporte más popular del mundo. El deporte que se practica hasta uniendo 2 medias. El deporte REY. El deporte que puede cambiar el sentido, el ánimo de una nación. El deporte que mueve a un país. El deporte que te une con amigos inimaginables. El deporte que todos jugamos.
Esto pasa en el mundo, en cambio, en Rio de Janeiro, esto se lleva en la sangre. Los bebes ya antes de caminar tienen una pelotita de fútbol. Lo que me llamó la atención en mi viaje a Ipanema, fue que no solo hombres lo practiquen, sino que las mujeres también. A la orilla de la playa se juntan entre 4 o 5 chicos a jugar a la pelota (el balón no tiene que tocar el piso, pero vale todo eh?!...cabezaso, rodilla, palomita, hombro, cara, pecho, etc), y las mujeres se agregan a "la ronda" y les juro que no se les cae el balón!!!. Ahi está la diferencia de porque Brasil es el mejor. Ahi se ve porque el país mas grande de Sudamérica tiene tantos buenos jugadores. Ahi se ve porque el carioca marca diferencia con el resto. Tienen una pasión tan grande que me asombó por completo. El partido mas espectacular para presenciar es el Fla-Flu (Flamengo-Fluminense). Este clásico nacido en Río de Janeiro, ciudad con 6 millones de habitantes y llamada así porque Gaspar de Lemos se confundió el mar con la desembocadura de un río y así la bautizó, tiene una característica indiscutidamente superior a los demás derbies, y es, como diría Junior (máxima presencia en Flamengo con 48 disputados) “Uno entraba en el césped y parecía que estaba en una fiesta". Una fiesta era ver jugar a futbolistas(que obviamente eran Cariocas) como Didí, Garrincha, Jairzinho, Gersón, Zico, Romario en el emblemático estadio mas grande del mundo...El Maracaná.
Es la misma pasión que yo siento cada ves que veo una pelota rodar ya sea en una plaza, en la calle, en una escuela, en la playa, en un club, en donde sea. El fútbol para mí, es el deporte mas hermoso. Lo llevo en la sangre...desde la cuna...como un carioca.

No hay comentarios: